Formato de Tesis General

La Dirección de Biblioteca ha elaborado un formato institucional para la presentación de los trabajos de titulación de la Universidad Finis Terrae. A continuación se presentan los distintos aspectos de la confección de las tesis como elementos que la conforman, tamaño, formato, número de copias, etc.

Elementos que conforman una tesis

 

I PÁGINAS PRELIMINARES

1.1 Portada

Los elementos que debe incluir la portada son los siguientes:

  • Logo

Logo de la Universidad (descargar)

Se ubica en el borde superior izquierdo de la portada, excepto para las memorias de Artes visuales (ubicación central)

  • Institución

Bajo el logo va el nombre: Universidad Finis Terrae, inmediatamente abajo el nombre de la unidad académica, Escuela de...

Estos datos van en mayúscula, no se subrayan ni se abrevian.

  • Título

El título se escribe en el centro superior de la hoja y podrá ocupar más de un renglón, en cuyo caso se hará a doble espacio, no debiendo cortarse ni abreviarse las palabras. No debe ir subrayado ni entre comillas.

Escrito en mayúscula, centrado, letra Arial o Times New Roman mayúscula, en negrita, tamaño 14.

Otra información sobre el título:

Centrado, letra Arial o Times New Roman, en negrita, tamaño 12.

  • Autor (autores)

Se ubica inmediatamente bajo el área de título o subtítulo. Nombre y apellidos completos.

Centrado, letra Arial o Times New Roman, en mayúscula, negrita, tamaño 12.
  • Grado o título

Ubicada al centro, debajo del título. Es la identificación del tipo de trabajo: tesis, tesina, memoria, etc. Incluye el grado o título a que se postula. Va en minúscula.

  • Profesor guía o director de investigación

A continuación, centrado. Indicar los nombres completos:

  •  Lugar 
  •  Año

 Inmediatamente abajo se señala el año de presentación de la tesis

1.2 Dedicatoria y agradecimientos (opcional)

Esta sección, de naturaleza más bien personal, no debe llevar número de página y va inmediatamente después de la portada y antes del índice.

1.3 Índice (tabla de contenidos)

Es la lista de elementos que conforman la tesis en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye los títulos de los capítulos, las partes o secciones, las páginas y los materiales complementarios o de referencia. Es conveniente utilizar números arábicos, sin excederse en más de tres dígitos.

1.4 Índice de ilustraciones y tablas

Se inserta al final, después de la bibliografía.

1.5 Resumen (área biomédica: Nutrición, Kinesiología, Odontología)

Determina el alcance de la investigación. Debe ser breve, preciso e informativo respecto del contenido de la tesis. No debe exceder de una página, y puede contener palabras claves.


II TEXTO

2.1 Introducción

Su función es iniciar en la lectura y contenido del Seminario. Debe ser concreta y clara. Considera la presentación del tema, su tratamiento, los alcances y la estructura.

En la introducción se plantean los objetivos que se pretenden lograr. Recuerde que para redactar los objetivos es necesario expresarlos como una acción observable y concreta a la que se quiere llegar. En esta parte se justifica la investigación, es decir, se convence a los lectores de la utilidad del Seminario. En términos prácticos y en beneficio de la coherencia de la introducción con el resultado final del Seminario, se recomienda escribirla una vez terminado.

2.2 Cuerpo de la obra

Contiene la exposición sistemática completa del contenido, dividido optativamente en capítulos, partes o secciones. Contiene los detalles del problema de investigación, el marco teórico, la metodología y los resultados. La tesis puede contener, al incluir la exposición del contenido, una sección en la que se representa en forma resumida las conclusiones.

Puede incluir ilustraciones, tablas o gráficos, los que se recomienda numerar en un orden lógico, identificar con un título y mencionar la fuente de datos.

Otros elementos que se incluyen en el cuerpo de la tesis y que aportan al texto son las citas bibliográficas y las notas.

2.3 Citas bibliográficas

Las citas bibliográficas contienen la información mínima y tienen como función indicar el lugar exacto del texto consultado. En ella se recogen exclusivamente fragmentos o párrafos completos del texto original, porque se hace difícil resumirlos o sintetizarlos, o para probar lo afirmado por un autor, o para apoyar o criticar el propio texto o un comentario.

La transcripción debe ser correcta y estar entre comillas al principio y al final. Toda observación personal debe ir entre corchetes: "[ ]". En los trabajos de investigación los corchetes tienen la función de encerrar comentarios o aclaraciones en las citas textuales para darle sentido a un fragmento. Aunque son parecidos, no debemos sustituirlos por los paréntesis: "( )"

Cuando la transcripción mutila palabras o párrafos para hacer más clara la idea que se desea expresar, se indica lo anterior con tres puntos suspensivos, entre corchetes; por ejemplo: "[...] el espejo de la casa [...] significaba mucho para nosotros [...] al punto que no queríamos venderlo".

Las citas se pueden indicar al pie de la página donde fueron citadas o al final del capítulo, en ambos casos, justo después de la cita se debe indicar un número (en forma elevada) el que se repite al pie de la página o al final de la tesis con información completa acerca del autor y la obra citada.

2.4 Notas

Las notas son un conjunto de observaciones que no forman parte del texto, pero que contribuyen a una mejor interpretación del mismo. Son advertencias, comentarios, indicaciones, etc., que explican la materia, se ubican fuera del texto y corresponde a las “notas explicativas”. Suelen ser de gran utilidad en un trabajo escrito, pero no se debe abusar de ellas.

Las funciones básicas de las notas son:

  • Indicar el origen de una cita, ya que si se indica en el mismo texto, se dificulta la lectura de la página.
  • Añadir otras indicaciones bibliográficas de refuerzo a un tema discutido en el texto (por ejemplo: “sobre este tema ver también el libro...”)
  • Hacer referencias: al tratar un tema puede colocarse “cfr” que significa “confróntese” y remite a otro libro o a otro capítulo de la misma tesis.
  • Ampliar las afirmaciones que se han hecho en el texto.
  • Corregir las afirmaciones que se han hecho en el texto. Se puede estar seguro de lo que se afirma, pero estar consciente de que alguien puede tener otro punto de vista o no extra de acuerdo.
  • Indicar la traducción de una cita.

 

2.5 Uso de abreviaturas en las citas bibliográficas

 Para no colocar nuevamente los datos de una misma fuente citada con anterioridad, se pueden usar las abreviaturas convencionales aceptadas universalmente. Por ejemplo, si nuestra cita se refiere a una fuente cuyos datos ya fueron mencionados en una nota de bibliografía completa, sólo se anotan los apellidos del autor, seguidos de las abreviaturas latinas Op.cit. (opus citatum: obra citada) y la página o páginas citadas. Si la cita siguiente se refiere a la fuente citada en la nota inmediatamente superior, pero a una página o páginas diferentes, se utiliza la abreviatura latina íbid. (ibídem: allí mismo).

Cuando en una nota coinciden autor, título y páginas, es decir, todos los datos, con los de la nota anterior, se utiliza la abreviatura latina id. (ídem: el mismo, lo mismo).

Con el fin de hacer más manejable las notas o citas de referencias bibliográficas, y tomando en cuenta que nuestro trabajo ha de incluir al final una bibliografía ordenada alfabéticamente por apellidos de autor, la referencia puede abreviarse fácilmente, porque resultaría ilógico y tedioso introducir nuevamente todos los datos. Por lo tanto, bastará una sencilla referencia que incluya sólo el apellido del autor consignado en nuestra bibliografía, el título y la página o páginas citadas.

2.6 Conclusiones

Es necesario, a través de un pensamiento analítico y/o crítico, redactar y proponer conclusiones, aun cuando sean opiniones resumidas de lo consultado en las obras de otros autores. En esta parte deben darse a conocer y destacarse los resultados del Seminario. Asimismo, se debe procurar recoger las ideas fundamentales, de modo que éstas queden sintetizadas para el lector del texto.

III. PAGINAS FINALES

3.1 Bibliografía

La bibliografía, en cambio, proporciona la información completa para identificar y localizar Todas las fuentes de información utilizadas en la investigación, se ubica al final de la tesis en orden alfabético y para ordenarla se consideran los siguientes aspectos:

  • Los autores se ordenan alfabéticamente de acuerdo a sus apellidos
  • Cuando hay más referencias bibliográficas de un mismo autor, éstas se ordenan cronológicamente por año de publicación.
  • Si hay dos o más referencias bibliográficas de un mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por título y se diferencian con las letras a, b, c, etc. a continuación del año, ejemplo: 1997a., 1997b.
  • Si la publicación no tiene año poner “sin año” de la siguiente manera: [s.a.]
  • Si el año de publicación es incierto, se pone una fecha aproximada entre corchetes, por ejemplo: [199-]

Para la confección de citas bibliográficas y referencias bibliográficas existen normas internacionales dependiendo de la disciplina.
Las siguientes normas son las que se aplican en las tesis de la universidad, según el estilo establecido por la escuela, o facultad.

Norma ISO → Derecho, Historia

Estilo Vancouver → Odontología, Kinesiología, Nutrición y Dietética

Normas MLA → Literatura

Normas APA   Artes Visuales

 

Para mayor información sobre la forma correcta de citar en el texto o en la bibliografía final, se sugiere revisar la guía para la redacción de citas bibliográficas disponible en sitio web de biblioteca http://biblioteca.finisterrae.cl/

3.2 Anexos

El Seminario puede incluir anexos o apéndices que, como su nombre lo dice, añadan elementos no esenciales, pero que son factibles de considerar en alguna oportunidad, al ser de algún modo relativo al tema tratado en el trabajo al cual se anexan. Deben ir al final de éste, y son temáticamente independientes entre sí. Por esta razón se numeran sucesivamente, al ser necesariamente correlativos.

IV. PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA TESIS

El alumno entregará a la Dirección de cada Escuela los ejemplares de las Tesis o Memorias encuadernados en tapa dura, de tela, con letras doradas y con el color elegido por ellas. La Dirección de la Escuela se encargará de entregar a Biblioteca el o los ejemplares que considere necesario.

Las escuelas de Arquitectura y Diseño por la peculiaridad en sus trabajos, podrían entregarlos en formatos especiales.

4.1. Papel y tamaño

La tesis se presenta en papel blanco liso, tamaño carta 28 x 21,5.

4.2 Márgenes

Los márgenes que se utilizarán en las páginas de la tesis son los siguientes:

2,5 cm. A la derecha; 3,5 cm. A la izquierda
2,5 cm. En el margen superior e inferior.

4.3 Espacios

El texto de la tesis se hará a espacio y medio, y doble entre párrafos.

4.4 Letra

Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 12 o Times New Roman 12 Los títulos deben escribirse con mayúscula y negrillas. En los subcapítulos se escribe la primera letra con mayúscula y el resto con minúscula y todo en negrilla.
La numeración va en números arábicos. Se sugiere disponer su ubicación en la parte inferior y central. Se inicia después del índice. El uso de la sangría se recomienda al iniciar un texto y después de punto y aparte.

4.5 Paginación

Números árabes para el resto del texto, comenzando con la introducción o desde el primer capítulo si no hay introducción. Se ubica en la parte inferior de la página, centrada.

4.6 Empaste

El original y las copias de la tesis, deberán presentarse de acuerdo a la siguiente normativa:

Letras doradas.
Color del empaste de acuerdo a especificaciones de cada unidad académica.
Tamaño carta.

Escuela de Arquitectura: *
1 ejemplar más un CD

Escuela de Artes Visuales: 
1 ejemplar, de color Negro + 1 CD

Escuela de Ciencias de la Familia: 
1 ejemplar, de color Café veteado

Escuela de Derecho: 
2 ejemplares de color Rojo Italiano + 1 CD

Escuela de Diseño 
1 ejemplar

Escuela de Historia: 
5 ejemplares. Color Azul Marino

Escuela de Kinesiología
4 ejemplares de color burdeo (nº853)

Escuela de Literatura
1 ejemplar color rojo oscuro veteado y un (1) CD (Sólo magíster)

Escuela de Nutrición
2 ejemplares de color verde oscuro veteado (nº1852)

Escuela de Odontología 
5 ejemplares color azul

Escuela de Teatro

3 ejemplares, de color rojo oscuro veteado (Magíster en Dramaturgia Corporal)

4.7 Diagramación del Texto

Para diagramar el texto se deben seguir las siguiente normas:

Inicio de cada capítulo en una nueva página.
Uso de mayúscula en los títulos de las páginas preliminares.
Uso de minúscula en los subtítulos, con excepción de la primera letra de la primera palabra.

V. FACULTADES, ESCUELAS Y GRADOS

Es importante que los datos académicos de cada una de las unidades de la Universidad estén perfectamente explicitados y ellos son los siguientes según Facultad, Escuela y Carreras que imparte:

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO:
Escuela de Arquitectura
Licenciado en Arquitectura

Escuela de Diseño
Licenciado en Diseño Gráfico, licenciado en Diseño de Ambiente y Objetos

FACULTAD DE ARTES
Escuela de Artes Visuales
Licenciado(a) en Artes Visuales
Mención en Escultura, Grabado, Pintura o Fotografía

Escuela de Teatro
Licenciado en Actuación y el título profesional de Actor o Actriz
Magíster en Dramaturgia Corporal

FACULTAD DE DERECHO
Escuela de Derecho
Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas y /o con mención en:

  • Derecho de la Empresa
  • Derecho Judicial
  • Derecho Público

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Escuela de Ingeniería Comercial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Ciencias Económicas, Especializaciones:

  • Finanzas
  • Marketing
  • Gestión Comercial
  • Bussiness Economics

Título Profesional: Ingeniero Comercial.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA FAMILIA
Escuela de Ciencias de la Familia
Licenciado(a) en Ciencias de la Familia
Título Profesional Cientista Familiar

Escuela de Educación Parvularia
Licenciado (a) en Educación.
Título Profesional: Educador(a) de Párvulos

Escuela de Educación Básica
Licenciado(a) en Educación.
Título Profesional: Profesor(a) de Educación General Básica

Escuela de Educación Media
Licenciado(a) en Educación, menciones:

  • Historia y Geografía.
  • Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Química
  • Biología, Actuación, Artes Visuales, Artes Musicales.

Título Profesional: Profesor de Educación Media

Escuela de Pedagogía en Religión y Moral Católica
Licenciado(a) en Educación
Título Profesional: Profesor de Religión y Moral Católica para Educación Básica y Media


FACULTAD DE MEDICINA
Escuela de Kinesiología
Licenciado(a) en Kinesiología.
Título Profesional: Kinesiólogo(a)

Escuela de Medicina
Licenciado(a) en Medicina.
Título Profesional: Médico Cirujano

Escuela de Nutrición y Dietética
Licenciado(a) en Nutrición y Dietética
Título Profesional: Nutricionista

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Escuela de Odontología
Licenciado en Odontología.
Título Profesional: Cirujano Dentista

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Escuela de Historia
Licenciado en Historia.

Escuela de Periodismo
Licenciado en Comunicación Social
Con mención en:

  • Comunicación Social
  • Estratégica
  • Economía
  • Bachiller en Historia

Título Profesional: Periodista

Escuela de Literatura
Licenciado en Letras y Ciencias del Lenguaje..


VI. ANEXOS

Ejemplo Tapa y Portada para Tesis
Ejemplo Tapa y Portada para Tesis de Artes Visuales
Ejemplo de Indice
Ejemplo Caja CD
Ejemplo Cubierta CD
Ejemplo de Empaste




VI. EXPRESIONES Y ABREVIATURAS
6.1. Expresiones latinas más usadas en los trabajos académicos
EXPRESIÓN LATINA SIGNIFICADO
A contrario sensu En sentido contrario
Ab initio Desde el principio
Ad hoc Especialmente para
Ad limitum A voluntad, a elección
A fortiori Por fuerza
A posteriori Con posterioridad, después de
A priori A Símili Con anterioridad, antes de Por Semejanza
Ceteris paribus Estando igual todo lo demás
Conditio sine qua non Condición (necesaria) sin la cual
De facto De hecho
De iradé motu propio De verbo de Verbum De derecho, jurídicamente Por Propia Iniciativa Palabra por palabra, sin faltar una coma
Ex nunc Desde ahora
Ex profeso A propósito
Grosso modo Aproximadamente
In extenso Por entero, en detalle
In loco En el mismo lugar
In memoriam En recuerdo de
In situ En el sitio (mismo)
Ipso factoItem En el acto (mismo), inmediatamente Distinción de Articulo o capitulo en una escritura u otro instrumento. Aditamineto, añadidura
Lapsus calami Error de pluma
Lapsus linguae Error de palabra
Lapsus mentisModus Operandi Divagación mental Modo de Actuar
Modus vivendi Modo de vivir, estilo de vida
Motu propio Voluntariamente
Mutatis mutandis Cambiando lo que se debe cambiar
Per se Por sí mismo
Post scriptum Después de lo escrito (posdata)
Rebus sic stantibus Estando así las cosas
Sensu lato En sentido amplio
Sensu stricto En sentido estricto (restringido)
Servatis servandisSic Salvando lo que debe salvarse Así, "Tal como lo reproducimos"
Statu quo En el estado en el cual
Stricte dictu Dicho estrictamente (restringidamente)
Sui generisUte Infra De su propio género (a su modo)Como Abajo
Ut supraVide Supra ó v. supraVide Infra ó v. infra Como arriba Mira Arriba Mira Abajo
Verbi gratia, verbigratiaVox Populi Por ejemplo Todos lo dicen



6.2. Abreviaturas latinas más usadas en los trabajos académicos
ABREVIATURA LOCUCIÓN LATINA SIGNIFICADO
EXPRESIÓN LATINA SIGNIFICADO
a.i Ad interim Provisionalmente
Ap Apud Junto a, apoyado por
Ca Circa Próxima o inmediatamente
Cfr Confer Confronta, compara
e.g Exemple gratia Por ejemplo
Et.al Et alii Y otros
Et seq Et sequentes Y siguientes
Ib ó Íbid Ibídem Allí mismo
Id Idem El mismo, lo mismo
i.e Id est Esto es, es decir
Loc Cit. Locus citatus o loco citato (En el) lugar citado
N.B Nota bene Observa bien, fíjate
Op.cit Opus citatum, opere citato (En la) obra citada
Passim Aquí y allá
p.s Post scriptum Después de lo escrito, postdata
Sic Así, de esta manera
Supra Arriba
v. gr. Verbi gratia, verbigratia Por ejemplo
Vs Versus En dirección a, hacia.

 

 

NOTA: Una vez revisado y corregido el formato de Tesis, Biblioteca entregará un certificado que validará la Tesis para su empaste.

search canakkale vergi mevzuati bagimsiz denetim Mevzuat Kanunlar web security engelliler bilisim teknoloji sgk bagimsiz denetim bagimsiz denetim sorgulama internet security mevzuat vergi ve sgk mevzuati
seo canakkale vergi mevzuati bagimsiz denetim kanunlar web security engelliler teknoloji sgk bagimsiz denetim bagimsiz denetim sorgulama internet security mevzuat vergi ve sgk mevzuati canakkale canakkale balik tutma search